¡Que le den a la ciencia! by Rocío Vidal

¡Que le den a la ciencia! by Rocío Vidal

autor:Rocío Vidal
La lengua: spa
Format: epub
editor: Plan B
publicado: 2019-07-31T06:45:47+00:00


Homenaje a Chiquito de la Calzada.

Además, entre las críticas más escuchadas desde el ámbito académico, también encontramos las siguientes:

• Se utilizan conceptos confusos como la «felicidad», y aquí entramos en el problema de su definición, siempre en abierto debate por filósofos y pensadores. Sin embargo, parece que para los «psicólogos positivos» ni la felicidad es un constructo indefinido, ni tiene multitud de matices históricos y filosóficos, lo que puede generar cierta debilidad teórica, ya que términos como felicidad, bienestar, satisfacción o motivación se solapan entre ellos y no tienen un corpus conceptual detrás. Además, si estamos utilizando la felicidad como brújula económica, política y social para determinar los grados de bienestar de los países, habrá que tener claro cómo medirla, ¿no?

La misma OCDE advirtió de que varios de estos métodos para medir la felicidad nacional «carecen de la coherencia necesaria para utilizarse como base desde la que llevar a cabo comparaciones internacionales». Vamos a ver, si a mí me preguntan cómo de feliz soy y yo respondo que un 8 sobre 10, y otra persona en Kuala Lumpur también responde un 8 sobre 10, ¿cómo sabemos que en realidad el resultado es equivalente? ¿Se puede decir que objetivamente somos ambos igual de felices? ¿O a lo mejor culturalmente yo soy más autoexigente y que la última temporada de Juego de tronos haya sido tan nefasta ya me baja un punto de la nota?

Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia encabezaron el ranking 2019 del World Happiness Report, y Suecia no se quedó atrás, en el noveno lugar.[52] Pero en los cinco países nórdicos, alrededor de un 12,3 % de la población está «luchando» o «sufriendo», según un informe del Consejo Nórdico de Ministros y del Instituto de Investigación de la Felicidad de Copenhague. Las tendencias destacadas en el informe parecen estar respaldadas por diversos estudios nacionales realizados en la región. En Suecia, el número de personas con depresión ha aumentado un 20 % en diez años. Los expertos sugieren que en los países nórdicos los problemas de salud mental han aumentado, particularmente entre jóvenes y mujeres, debido a la presión por mantener las expectativas de una sociedad exigente, así como a la «soledad» que producen las redes sociales. Además, estos mismos informes reportan que los países latinos superan a los nórdicos en «felicidad inmediata», es decir, cuando les preguntan si ahora mismo se sienten felices. Como vemos, encontramos paradojas en cuanto a los niveles de bienestar a raíz de esa indefinición con respecto a lo que es o no es la «felicidad». Más adelante, daré algunas soluciones.

• No existen estudios definitivos ni se ha encontrado una «fórmula de la felicidad». Como sugieren expertos como Cabanas e Illouz, en veinte años de «ciencia de la felicidad» los avances han sido tímidos y moderados y estamos muy lejos de encontrar una «fórmula de la felicidad».

En 2005, la científica Barbara L. Fredrickson publicó un artículo con sus hipótesis sobre las emociones positivas, en el que explicaba que tu vida cambia si experimenta 2,9013 emociones positivas por cada emoción negativa.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.